Da un poco igual, al menos a mí, si tu objetivo es convertirte en un escritor profesional o no. Me explico, porque puede parecer un poco agresiva esta frase: si tu objetivo es trabajar como escritor, adelante: trabaja, mejora, aprende, levántate después de cada caída y sigue adelante. Pero tanto si ese es tu objetivo…
Desencuadernados
El complicado arte de expresarse de forma comprensible
En uno de los últimos cursos sobre escritura que he terminado con la escuela Cálamo&Cran (Curso de lenguaje claro, se llama) la profesora, Cristina Planchuelo, nos recomendaba bibliografía de consulta y aprendizaje. Hacía hincapié en un autor: Daniel Cassany (profesor universitario de Análisis del discurso), y le pedí que me recomendara un libro de él…
Rencor, de Gianrico Carofiglio
Una de las cosas que no me gusta es terminar un libro que me ha gustado leer, porque eso significa que tengo que elegir una nueva lectura y el que acabé me hace tener las expectativas altas. Por eso procuro leer libros de temática muy diferente, así que al acabar Rencor, deberé buscar ensayo o…
Vamos a bajar un poco la tensión
Corren malos tiempos para la armonía y la convivencia tranquila (por si no os habíais dado cuenta) y eso se traduce en prácticamente en todo lo que hacemos a diario. Incluso en nuestra forma de escribir. A Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense, se le atribuye la creación de la «comunicación no violenta» como método de comunicación…
La comunicación persuasiva: la cortesía
La cortesía (demostración o acto con que se manifiesta la atención, el respeto o afecto que tiene alguien a otra persona, según el DLE) en la comunicación suele buscar cordialidad y cooperación. Es otro de los pesos pesados de la persuasión. Aunque pueda parecer que está en desuso, la cortesía es esencial. Continúa uniendo puntos……
La comunicación persuasiva: el miedo y la amenaza
Lo prometido es deuda, en la publicación anterior dije que la persuasión basada en el miedo o la amenaza necesitaban un espacio propio, así que, ea, aquí está. «Miedo»: angustia por un riesgo o daño real o imaginario. / Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea….
La venganza del campo, de Manuel Pimentel
La venganza del campo es una recopilación de diecisiete reflexiones que el autor, Manuel Pimentel, publicó desde agosto de 2009 («La venganza del campo (I), Cinco Días, 19/08/2009) hasta agosto de 2023 («Las carnes y los ganaderos», The Objective, 31/08/2023) y en las que va haciendo un recorrido para dejar bastante claro cómo la estupidez…
La comunicación persuasiva: persuasión y emoción
Es indiscutible que escribes para que te lean personas. Las personas, por muy racionales que sean, a la hora de tomar decisiones, se ven influenciadas por los sentimientos, las sensaciones, los «me da a mí que…», los «esto me huele a…» y tantas otras expresiones con las que se inician las argumentaciones en defensa de…
La comunicación persuasiva: plantando la semilla
Aunque podría dedicar esta publicación a hablar de Persuasión, la última novela escrita por Jane Austin, no lo voy a hacer. Podría hacerlo porque en la novela se dan los ingredientes necesarios para cocinar un buen guiso de persuasión (seguro que el título no fue el resultado de una apuesta…) y uno de ellos, probablemente…
Las metáforas de la vida
Una metáfora es una transferencia o evocación de un significado. Así de sencillo y así de complejo. A cada paso hay una metáfora. A cada paso ocurre algo que cuentas como novedad, apoyándote en algo conocido. La utilidad de la metáfora es un arma de doble filo. Por un lado, una metáfora da un sentido…