Esta es la última publicación en la que hablo (de forma específica) sobre las modalidades textuales, y lo que queda es conocer aspectos variados como cuestiones lingüísticas, algo de pragmática, pero no sufras, no va a haber dolor. Como en las tres modalidades anteriores, iré poco a poco y con información esencial, sin enredarme demasiado….
Desencuadernados
La narración (II). ¿Me lo dices o me lo cuentas?
Voy a entrar de lleno en la técnica narrativa (el punto de vista del narrador), para no dar muchas vueltas y centrarme en lo esencial. Las técnicas tradicionales y más habituales son: En el caso de la narración en tercera persona puede hablarse de cuatro variaciones (las más frecuentes): La narración en primera persona te…
La narración (I). ¿Me lo dices o me lo cuentas?
Tenía ganas de llegar a esta modalidad solo por usar esta expresión tan chulesca e irónica del acervo de frases hechas del español. Y, por descontado, para explicarla. El sentido de la frase es irónico, por lo general, se utiliza cuando alguien ya sabe lo que están relatando (y quién lo relata suele saber que…
La exposición (III)
Miriam Álvarez destaca, en Tipos de escrito II: exposición y argumentación (Arco/Libros, 1994, p. 20), lo importante que es elegir y gestionar las técnicas más acertadas para construir textos expositivos y argumentativos. Algunas de las herramientas con las que contamos son: A modo de resumen sobre la exposición: Bueno, no te he dicho nada, pero…
el afinador de habitaciones, de Celso Castro
Hace unos pocos meses, algo más de trece, le dije a Celso Castro que estaba leyendo sus libros desde el último hasta el primero (porque para qué hacer las cosas como debería), y él me dijo que «de lo fácil de leer a lo difícil…». Y me dejó con la mosca detrás de la oreja….
La exposición (II)
Si recuerdas la primera publicación sobre la exposición (la de la semana pasada, puedes encontrarla fácilmente), te comenté que las temáticas podían ser muy amplias (lengua, historia, física, arquitectura, cine…); esto hace que no se pueda hablar de forma genérica sobre el vocabulario que se utiliza, porque cada disciplina tiene su propio vocabulario particular que,…
Una familia moderna, de Helga Flatland
Helga Flatland (Flatdal, Noruega) acaba de ganar una lectora (en español o en inglés, pero no en noruego). Ha sido un flechazo. Cinco o seis horas en cinco días. Cada día un capítulo. Cada capítulo es un torrente de palabras cargadas de mucho más que una historia. Va a ser complicado que consiga explicarme. El…
La exposición (I)
La exposición debe entenderse como un texto didáctico, puesto que tiene como objetivos ofrecer una explicación sobre un asunto cualquiera de la forma más clara y ordenada posible, a la vez que busca acercar la comprensión de ese asunto y compartir su conocimiento. Se diferencia de la argumentación en que aquella pretende convencer, mientras que…
La policía de la memoria, de Yoko Ogawa
Después de haber leído No-cosas. Quiebras del mundo de hoy, de Byung-Chul Han, era casi imposible no leer este libro. Clara distopía que sigue el camino de Orwell en su 1984. Cada cierto tiempo, en la isla en la que se desarrolla esta historia, desaparece algo que era habitual en la vida de sus habitantes…
Describir (III). Marea caprichosa
La filóloga y profesora María del Rosario Neira Piñeiro dice, en Introducción al discurso narrativo fílmico (Arco/Libros, 2003), que «… la descripción del espacio por medios verbales implica un despliegue en el tiempo de los rasgos que coexisten en el espacio. De ahí que la descripción implique normalmente una pausa en el relato o, cuando menos,…