Miriam Álvarez destaca, en Tipos de escrito II: exposición y argumentación (Arco/Libros, 1994, p. 20), lo importante que es elegir y gestionar las técnicas más acertadas para construir textos expositivos y argumentativos. Algunas de las herramientas con las que contamos son:
- Disposición. Ordenar de forma clara y coherente el contenido es esencial para que el receptor pueda seguir con sencillez el desarrollo del tema. Como viste en la primera publicación sobre la exposición, puede seguirse un orden deductivo, inductivo o en cascada, como opciones más habituales.
- Ejemplos. El ejemplo sirve tanto para apoyar como para favorecer la comprensión de lo que se está explicando. Estos deben ser concretos y no perderse en divagaciones para seguir el estilo propio de la exposición.
- Definiciones. Enunciados que explican conceptos de forma determinada y delimitada.
- Guion. Desde las primeras publicaciones en este blog te he recordado lo importante que es contar con un guion, esquema o diagrama que te facilite la escritura del texto que tengas entre manos. Aquí es fundamental contar con él dado que el objetivo es compartir de forma comprensible; perderse en este tipo de escritos es sinónimo de cortar los caminos de aprendizaje de tu audiencia.
- Resumen. Para resumir, hay que comprender el texto en cuestión y ser capaz de dejar fuera de tu proyecto la información que no es tal o los aspectos menos relevantes para tu obra. Hacer un resumen de lo escrito te va a permitir destacar la idea principal, confirmar que la estructura es la correcta, que no dejas nada fuera de tu trabajo y, también, que no sobra nada. Esta tarea, que puede parecer que le corresponde al lector, te va a ayudar a definir el orden y la estructura de tu exposición.
- Conectores. Te los presenté en la publicación anterior, recuerda que te aseguran una coherencia y cohesión entre ideas y oraciones crucial en esta modalidad textual.
- Repetición de palabras y sinónimos. Son elementos que velan por la coherencia entre párrafos. Pero, ¡ojo!, recuerda que no todas las palabras que usamos como sinónimos lo son, depende del contexto. Un diccionario de ideas afines es una herramienta de calidad para cualquier tipo de trabajo, pero lo es en especial en los textos expositivos.
- Orden lógico de las frases. Ya he incidido varias veces en que los adornos estilísticos no son necesarios en esta modalidad (puede ser un enemigo más que un amigo). ¿Por qué? Porque puede llevar a la ambigüedad. Este es el motivo principal para conservar el orden lógico (el que nos enseñaron en el colegio, al menos a quienes tenemos una edad digna de alabanza): sujeto + verbo + complementos.
- Signos de puntuación. Saber usar en orden los signos acumulativos, las comas, etc., es importante aquí y en la vida en general. Por ejemplo, sabes que los paréntesis se utilizan para añadir información aclaratoria o complementaria a la principal, pero ¿y si dentro de ellos hay que hacer otra aclaración? Lo lógico es usar un signo diferente al paréntesis, el elegido suele ser el corchete. ¿Puedes usar paréntesis o rayas para delimitar esa aclaración? Sí y no. La norma dice que el paréntesis implica «un mayor grado de aislamiento de la información que encierra con respecto al texto en el que se inserta» (https://www.rae.es/dpd/par%C3%A9ntesis). (Para completar esta norma: el grado de aislamiento, de mayor a menor, se marca con el uso de los paréntesis, las rayas y las comas).
A modo de resumen sobre la exposición:
- Explicación comprensible sobre un tema.
- Claridad.
- Orden (deductivo, inductivo o en cascada son las elecciones más habituales).
- Presentación objetiva de la información.
- No refleja sentimientos ni opiniones.
- Pueden, principalmente, ser divulgativos o especializados.
- La descripción técnica es un recurso válido y necesario.
- Vocabulario técnico (susceptible de ser adaptado según la audiencia).
- El presente de indicativo es la opción estrella, pero no la única.
- Empleo de adjetivos sin valor estético.
- Uso de conectores ilativos, causales, finales…
- Oraciones explicativas y de subordinadas adjetivas.
- Ten en cuenta las técnicas y herramientas citadas un poco más arriba.
Bueno, no te he dicho nada, pero a estas alturas de la película creo que ya tienes claro que utilizar fuentes fiables y citarlas, y contrastar la información es necesario en cualquier caso, pero en estos textos lo es mucho mucho más. Es mejor no enseñar que enseñar de oídas…
En la siguiente entrada voy a hablaros sobre la narración. Poneos cómodos…