Si vas a contactar con editoriales para ofrecerles tu libro, puedes comenzar a buscar las más adecuadas para tu proyecto. Tienes que pensar en cuestiones tan elementales como:
- Las mejores editoriales por temática.
- Si piden o no colaboración económica del autor.
- Conocer un poco su filosofía de trabajo para saber si, de entrada, puede ser compatible con la tuya.
También tienes que tener claro qué es lo que te van a pedir que presentes para ayudarlas a decidir. Lo más normal es que te pidan:
- Un resumen profesional del autor. Sin llegar a ser un currículum al uso, aunque no estará muy lejos de serlo: destaca lo que más brilla en ti (vinculado con el libro).
- Una síntesis del libro.
- Estructura del libro (el índice que con tanto esmero has diseñado) y un pequeño resumen de lo tratado en cada capítulo (si con el título de los capítulos no queda demasiado claro). Se trata de una obra científica, quizá te pidan que les cuentes algo sobre la metodología, la tesis que pretendes defender o refutar, etc. Has escrito una novela, puede que te pidan algún detalle concreto sobre personajes, extensión…
- Un capítulo o unas páginas de muestra (usa tu inteligencia: incluye el capítulo que mejor haya resultado, aunque no sea el primero).
Hoy en día, también pueden pedirte información sobre tus redes sociales (en qué redes estás activo, seguidores, si tienes web o blog, estadísticas de visitas…), con el fin de conocer la difusión real (y su alcance) que vas a poder hacer.
En algunos casos, pueden pedirte, sin más, el manuscrito completo. Recuerda que has registrado tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, así que tienes una vía de defensa en caso de que utilicen tu obra sin tu consentimiento.
Si tu proyecto llama la atención de una editorial y quieren apostar por ti, ¡enhorabuena! Desde este momento los pasos a seguir deberían contártelos desde la editorial. Lee todo bien y sé consciente de lo que firmas o acuerdas de palabra.
Puede que por decisión propia o por no haber encontrado una editorial interesada en tu proyecto y que se ajuste a tu filosofía profesional, optes por una edición propia. Mis recomendaciones con el libro terminado (o prácticamente terminado si tienes claro que vas a optar por la autoedición desde el inicio del proyecto) son (y tendrás que realizarlas de forma simultánea casi siempre):
- Necesitas una corrección ortotipográfica (como mínimo) o de estilo.
- Hay muchos correctores profesionales independientes. Busca referencias, pide precios, condiciones de pago y tiempos de ejecución, pregunta las dudas que tengas sobre esta fase del proyecto. Tampoco se trata de pedir un libro de procedimientos que cumpla la ISO 9001, tú eres profesional y entiendes hasta dónde puedes pedir información. Para un profesional, no debería ser una pérdida de tiempo explicar a un posible cliente en qué consiste este trabajo de corrección (para muchos autores este paso es un misterio que desconocen por completo), cómo la acomete o qué debes esperar exactamente de este trabajo.
- Cuando decidas con quién vas a trabajar esta corrección, adáptate cuanto puedas a su rutina de trabajo, porque el corrector va a intentar adaptarse a tu texto lo máximo posible. Indiscutiblemente, si hay buena conexión en la comunicación, mejor que mejor, pero piensa que lo contratas para corregir tu libro, no te va a recomendar qué camisa ponerte para una noche especial…
- Cuando te entreguen la corrección, léete de nuevo el libro, pregunta las dudas que te surjan tras este trabajo. No te quedes con nada en el tintero, porque luego esas preguntitas se enquistan y hacen herida.
- Necesitas un diseño para tu proyecto.
- Y no me refiero solo a la maquetación profesional del libro, sino también a la definición de las dimensiones del libro, la portada, una versión digital (EPUB, MOBI) para el libro (si has decidido ofrecer esta opción), asesoramiento para decidir si lo pones a la venta en Amazon. En ocasiones, los maquetadores o el equipo de diseñadores se encargan de crear esa versión digital, orientarte con la puesta a la venta en Amazon…; tal vez tengas que contactar con un profesional diferente, pero pregunta al equipo de diseño antes por si también te resuelven estas necesidades.
- Hay muchos diseñadores profesionales. Busca referencias, pide precios, condiciones de pago y tiempos de ejecución, pregunta las dudas que tengas sobre esta fase del proyecto.
- Este trabajo, a diferencia de la corrección, necesita un poco más de contacto con la persona encargada de tu proyecto porque, por ejemplo, en el diseño de la portada tendrás que tomar decisiones (déjate guiar por los profesionales, pero no renuncies a todas tus ideas sin estar convencido de que su propuesta es mejor que la tuya).
- Respecto a la maquetación, llegará un momento en que te entreguen una primera prueba que debes leerte de nuevo, sí o sí, aunque pienses que ya está todo leído. Puede haberse colado un salto de línea donde no debe, puede haber una minúscula donde debe haber una mayúscula. No dejes de leer el libro de nuevo y señalar los errores detectados sobre la maqueta. (¡Ojo! No se trata de una corrección, solo de revisar que el texto definitivo que entregaste no tiene errores básicos). En maquetación rectificarán con cuidado estos pequeños errores (no hagas que tengan que remaquetar, por favor) antes de enviar a imprenta el libro.
- ¡Ojo! Las personas que se dedican al diseño o a la maquetación no están obligadas a realizar un curso de adivinación, de manera que: si tienes que usar una fuente concreta, usas caracteres especiales, hay miles de fórmulas, ecuaciones o citas, no puedes vivir si un espacio interlineal determinado, o cuestiones que deben respetar sí o sí, díselo para que lo tengan en cuenta. Ahorrarás tiempo, malos rollos y puede que te quieran un poquito más.
- Si has decidido tener ejemplares físicos del libro, necesitas una imprenta.
- Lo más habitual es que el equipo de diseño te ofrezca hacer esta parte del proyecto directamente con ellos o que te dirijan a la imprenta con la que ellos trabajan a diario. Suele ser lo mejor, porque ellos tienen una dinámica de trabajo y de comunicación ya establecida.
- No obstante, si quieres buscar tú la imprenta, manos a la obra, el proceso es el mismo que con la corrección del libro y las tareas de diseño: busca, pide precios, tiempos…
Tu tesoro está a punto de llegar a tus manos. Es tu trabajo, tu tiempo y tu ilusión, tienes que seguir cuidándolo.
Al principio de este proceso seguro que ya tenías decidido cómo contar este proyecto en tus redes a las personas que te siguen. Es el momento de mostrarles el resultado, de informarles cómo lo pueden adquirir, de dejarles algunas pildoritas del contenido para despertar interés… Esta parte del proceso es marketing puro y duro, poco te puedo contar sobre ella, solo que nunca olvides que vas a enseñar y ofrecer a miles de personas tu trabajo en formato libro, ¡hay que echar el resto!
Felicidades, tu libro es una realidad y solo te queda cuidar de él. Solo espero que el proceso te haya resultado interesante y te esté dando muchas alegrías. Estás más cerca de empezar tu segundo libro…
En la siguiente entrada voy a hablaros sobre el lector cero. Poneos cómodos…