El principal problema de Sobrevivir al dolor es que la forma de escribir de Grela Bravo te impide cerrar el libro y hacer otra cosa; pero a veces hay que dosificar la lectura y, sobre todo, a veces hay que descansar para poder seguir.
En Sobrevivir al dolor la autora nos ofrece una lectura de aprendizaje: a través de su propia experiencia, va desgranando lo que supone vivir con dolor crónico. Las repercusiones personales, familiares, sociales, profesionales…, las limitaciones, las ganas de seguir, la imposibilidad de seguir. Una realidad silenciosa en una sociedad que tiene demasiada prisa por llegar, no sabemos muy bien dónde ni para qué.
Antes, durante y después es la estructura que sostiene los diecinueve capítulos de este libro. Por el camino, Bravo comparte su dolor, sus sensaciones, miedos, logros, aprendizajes, las enseñanzas que la experiencia le permite compartir con los lectores. En este camino, no se limita a enseñarnos cómo es una vida acompañada por el dolor crónico, sino que nos deja «instrucciones» que ayudan a ver y afrontar con perspectiva momentos de cualquier vida: «Una vez le expliqué a un amigo que me hablaba de sus miedos […] que algo que formaba parte de él no podía que ser más fuerte que él mismo. Aunque solo fuera por una especie de justicia natural» (pp. 93-94); ¿no es esta una buena forma de desarmar a muchos de nuestros miedos y desconciertos?, ¿no es esta una manera de creerse y sentirse más fuerte y poderoso que esos temores que nos debilitan, limitan o paralizan?
También nos habla de la capacidad de elegir que, muchas veces, tenemos: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional» (p. 103). A esta idea da continuidad en el capítulo 11: «Reformulando la realidad», en el que desarrolla, con la misma templanza con la que nos ha acompañado por este camino, por qué podemos y debemos decidir cuál va a ser nuestra actitud ante la vida.
Sin hacer ruido molesto y perturbador, Grela Bravo nos ofrece un texto en el que pacientes, familiares, amigos, profesionales de la salud…, pueden encontrar una de esas historias basadas en hechos reales contada para ayudarnos a crecer, a dar un paso más, a aprender que cuidar y dejarse cuidar es fundamental para el crecimiento, la mejora y el progreso social.