Sumergirse en Otra vida por vivir es iniciar un viaje por la vida, la imaginación y la escritura ensayística de Kallifatides. Afianza su narración en su salida de Grecia cuando era joven, y su vida en Suecia, donde residió como expatriado; en su sentimiento de vacío al no encontrar más que contar, y por extensión de vacío al pensarse fuera de su lengua materna; en su intento de cerrar su etapa literaria y darse cuenta de que su vida sin las palabras no es realmente su vida; en la pena inmensa de ver una Europa irreconocible y una Grecia despojada de su esencial natural…
Otra vida por vivir es una parada en la vida del autor, un paso a un lado para darse cuenta de que jamás podrá volver a entrar en el camino que aventuraba de joven, que jamás podrá reanudar el camino donde lo dejó al pararse, pero que esa parada que acaba de hacer, ese alejarse de su estudio, le va a aportar un gran conocimiento de sí mismo, de su forma de ver y entender, del futuro que le abre los brazos, de la muerte que, de alguna forma, tiene su representación en cada etapa quemada y una fuerte negación en cada nuevo paso con las etapas nuevas.
Comprender qué es su lengua materna (el griego) y qué es su lengua de adopción (el sueco) en su vida, le pone frente a un reto personal considerable: comprender su propia esencia, comprender que la tierra en la que nació —con su idioma y un sinfín de circunstancias— ha arraigado en su corazón y, por lo tanto, es su corazón el que habla cuando comunica en griego; y comprender que la tierra que lo acogió —con su idioma y un sinfín de circunstancias— ha arraigado en su cerebro y, por lo tanto, es su raciocinio el que habla cuando comunica en sueco.
Y, de repente, enfrentarse a sí mismo sin nada que escribir. Sin palabras que broten de su corazón o de su cabeza. Sin sentirse de un lugar o de otro. Sintiéndose extranjero en cualquier sitio, en sí mismo.
Este pequeño libro de Kallifatides es una guía para pararse y sentir, pararse y pensar, pararse e intentar comprender en qué se está convirtiendo este Viejo Continente, este que arroja a unos de sus propios países para dejarlos sin pasado y sin futuro, con un presente complicado; este que lucha por un trozo del pastel, del pastel monetario; este que cierra los ojos cuando el compromiso se alarga en el tiempo. Un pequeño libro que se empeñará en hacerte cavilar en tu momento personal, en tus convicciones y principios, en la forma de seguir manteniéndolos o sucumbir a la riada social que se aparta del camino del respeto a lo diferente.
Una lectura recomendable. Tan solo 153 páginas en formato pequeño (18 × 11,5 cm) que no podrás, ni querrás, leer en poco tiempo, porque cada página esconde una pequeña trampa en la que dejarse caer para vagabundear y reflexionar sobre la nueva vida que queda por vivir.