Clive Stapes Lewis (Belfast, 1898 – Oxford, 1963), conocido entre sus amigos y familiares como Jack (parece ser que se hacía llamar así desde que, siendo un niño, su perro Jacksie murió atropellado), escritor, crítico y académico de la Oxford University.
[No os perdáis los libros de la Biblioteca C. S. Lewis de Ediciones Rialp: https://www.rialp.com/coleccion/bibilioteca-c-s-lewis/]
Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros juveniles que esconde entre sus páginas una alegoría de hechos bíblicos salpicada de leyendas irlandesas.
[Me hubiera gustado hacerme con la edición de Harper Collins Publisher en papel (que por poco interés que le pusieran en su momento, sería, seguro, mejor que la que hay disponible, tampoco muy disponible, en librerías)]
¿Los personajes principales son los niños que encuentran el armario mágico? Sí. Y no. El León Aslan es el verdadero protagonista (al fin y al cabo, representa al Hijo de Dios). La Bruja Blanca es la personificación del diablo, del mal… algo de importancia tiene en la historia. ¿Quiénes son los niños? Lucy (la Virgen María), Edmund (Judas), Peter (san Pedro) y Susan (Marta, la hermana de María, la buena anfitriona que no era tan fiel al Señor como su hermana).
Cada libro se desarrolla en paralelo a la fe cristiana: El sobrino del mago, la creación; El león, la bruja y el armario, la vida de Cristo; y los cinco siguientes se reparten la historia de la humanidad (del tercero al sexto) y el fin del mundo (el séptimo). Lo curioso: los libros se publicaron en un orden diferente al que conocemos hoy (que es el orden cronológico de la historia). Lewis los escribió en este orden: El león, la bruja y el armario, seguido por El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba (y estas son las tres películas que se han rodado), La silla de plata, el caballo y el muchacho, El sobrino del mago (que cronológicamente es el primero) y La última batalla (que es el último en cualquier orden).
Es muy fácil encontrar estudios de la saga de Narnia publicados en Internet, así que no os cortéis. Yo me quedo con unas cuantas cuestiones tras leer la saga:
- «La magia nunca acaba» es la dedicatoria con la que Jack (Anthony Hopkins) firma The Lion, the Witch and the Wardrobe para Douglas (Joseph Mazzello), el hijo de Joy (Debra Winger), cuando todavía no se había casado.
- Hay varias formas de llegar a Narnia, no solo el armario.
- La historia la construyeron Jack y su hermano Warnie (ambos tenían una gran imaginación).
- Prefiero los libros de Narnia a las películas.
- Ojalá pudiera meterme en la mente de Lewis, descubrir y entender todo su proceso mental.
- Lewis perdió la fe, seguramente tras la muerte de su mujer: Helen Joy Davidman (Nueva York, 1915 – Oxford, 1960).
- Una pena en observación fue el libro que Lewis escribió tras la muerte de Joy, su esposa (y que espero comprar en breve). Lo hizo amparado en el seudónimo N. W. Clerk, y sirvió para crear Tierras de penumbra (Shadowlands).
- Soy incapaz de leer un libro sin que me lleve a otro libro (u otros varios), y esto es una ruina.
- Narnia es magia literaria que se merece mayor cuidado y dedicación.
Paso a paso, seguiré leyendo los doce libros que Rialp ha publicado de Lewis, porque cualquier libro que te haga pensar, plantearte unas cuestiones y replantearte otras, cerrar los ojos y ver un mundo mágico (que no tiene fin) o que, simplemente, te entretenga unas horas, es un libro digno de existir y vivir miles de vidas.
Leed Las Crónicas de Narnia, tengáis la edad que tengáis (aunque hayáis visto una, dos o las tres películas), poneos los ojos de descubrir y viajar entre sus páginas, porque Lewis tenía razón: «La magia nunca acaba».