He llegado a este libro por casualidad, pero me pareció interesante leer sobre un tema al que nunca me había acercado en una lectura teórico-práctica. El resultado de la lectura es positivo, el libro es fácil de leer, ha puesto nombre a actitudes que vagaban en mi mente sin bautizar y, además, me ha puesto al alcance de la mano herramientas de ayuda para el día personal y profesional (y en este último plano me acaba de venir a la memoria una situación que no había catalogado como narcisismo, perverso, pero que, digamos que en un cincuenta por ciento, es de manual).
El libro es fácil de leer porque, sin exagerar en el uso de tecnicismos, Bouchoux nos explica una serie de conceptos teóricos, acompañados siempre de ejemplos reales (o que pueden serlo sin tener que tirar demasiado de imaginación) que facilitan crearse una secuencia mental que nos permite «ver» cada explicación. Además, acompaña la exposición de casos concretos que ejemplifican más ampliamente cada situación. Por último, nos ofrece un caso para pensar y responder, que es útil para quien elija este libro como apoyo profesional, y que no limita la comprensión para quien no quiera entrar a estos menesteres. Por otro lado, el apoyo bibliográfico, sin ser extenuantemente extenso, es útil. Es decir, creo que está orientado tanto para quien conoce del tema y quiere saber más como quien, como yo, tiene curiosidad sobre el tema.
Esta lectura me ha afianzado en la idea de que en una persona podemos encontrar actitudes o conductas que coinciden con, en este caso, el perverso narcisismo, y también con otros comportamientos que llevados al exceso son perjudiciales para uno mismo y para el de al lado, y que una pincelada de este o aquel comportamiento, que puede ser mal visto, insisto, cuando se convierte en un problema de salud propia y ajena, puede ser beneficioso o, en determinadas circunstancias, un mecanismo de defensa.
Aunque el tema me despertó curiosidad, no niego que me he enfrentado a la lectura con algo de escepticismo sobre lo cómoda que iba a sentir con la lectura y lo que me podría aportar. Y la conclusión es favorable. Así que bien por Arpa por poner a nuestro alcance esta lectura.