Tres Puntos Ediciones publicó en febrero de 2021 este Bluets, de Maggie Nelson, autora que ya es conocida en esta editorial y que ha sido calificada como inclasificable por la crítica literaria. Relacionada en su vida profesional con la literatura (profesora de escritura, estética, literatura…) no deja de vincular sus libros con su vida personal y su forma de entender, sentir y vivir.
Bluets es una sucesión de eso mismo: su forma de entender, sentir y vivir a través de un color, el azul. Juega con los significados de la palabra blue en su propia lengua, que van desde el conocido ‘azul’, hasta ‘porno’ en un sentido figurativo; desde la ‘melancolía’ hasta el ‘cielo’ y la ‘mar’; y, por qué no, hasta su vinculación con los partidos conservadores.
Este es un libro para leer con diferentes estados de ánimo, con diferentes ideas en la cabeza, porque te mantendrá en esos estados y te llevará a los opuestos, porque te afianzará en esas ideas y te las tirará por tierra. Porque te deja preguntas inocentes que te harán dar una vuelta de tuerca a la forma en que piensas, sientes y vives.
«… ¿será estar enamorado del azul estar enamorado de una perturbación? O ¿es el amor mismo un trastorno?» (p. 24), pues no, pues sí, pues depende. Y eso es lo bueno de los libros que terminan haciéndote pensar sin pretenderlo (o pretendiéndolo, o depende), que te obligan a mirarte desde dentro hacia fuera y desde fuera hacia dentro, y te conoces un poco más. Y eso es bueno, o malo, o depende.
«Anoche lloré de una manera como no he llorado en mucho tiempo. Lloré hasta que me había envejecido» (p. 44). Porque las lágrimas, las de alegría y las de tristeza, nos hacen la piel más dura, la piel del sentir y del pensar. Porque llorar nos sirve para mostrar lo bueno y lo malo, un mismo gesto con dos sentimientos opuestos.
Bluets es un libro de tranquilidad, confianza, protección, amistad, armonía, amor, estabilidad… de todo aquello que se le atribuye al color como transmisor de sensaciones y sentimientos. Y es un libro de todo lo que no está vinculado con el azul y lleva a Nelson a añorarlo, buscarlo y desearlo.