Por el motivo que haya sido, el inicio de este libro me ha conquistado y ha atrapado mi atención. Tan solo es una novela en la que la protagonista, Penelope (sin tilde), exfiscal (ex porque algo ocurrió que no nos desvelan, pero no hay que ser un genio para deducir que muy bueno no pudo ser. Nos deja pistas por el camino, pero no lo dice explícitamente, que también hay que contar con que el lector quiera imaginar por su cuenta sin que se lo den todo masticadito, como es costumbre en estos tiempos en muchos ámbitos de nuestra vida), se dedica a resolver casos, encargos privados… Y le presentan un caso demasiado grande para sus recursos (ninguno que no sea ella), y al que no es capaz de resistirse. Así que, incitada por unos, provocada por su curiosidad y su ego (sin exagerar esto último), lo acepta.
La disciplina de Penelope lo ha escrito Gianrico Carofiglio (Duomo ediciones, 2022). Gracias.
A Carofiglio lo conocí leyendo Las tres de la mañana. Gracias. Y me ganó como adepta. Esta es la primera novela que leo con tintes de misterio. El segundo que leí fue El lado vertiginoso de las cosas. Y este tercero, me ha ganado para la causa del misterio.
La traducción creo que es muy fiel a la forma de escribir del autor: limpia, sin gongorismos innecesarios…
Los personajes son del tipo del que parecen tener vida, en absoluto son planos e insulsos. Ya que te pones a alumbrar una historia, con personas, hechos, lugares, pensamientos… pues hazlo bien: da consistencia a la historia, eso que decía un tal Aristóteles en su Poética de dar preferencia a lo imposible verosímil sobre lo posible inverosímil (aunque hoy, creo, nos tragamos cualquier cosa); ofrece personajes que sean identificables con la realidad; haz la historia redonda, incluso en sus imposibles, hazme sentir que estoy viendo las mismas casas que Penelope, que viajo en moto con ella, hazme comprender sus sentimientos y modos de proceder… Déjame ser ella cuando abra el libro y me olvide de todo lo demás entre las páginas de tu libro.
Prueba superada, Carofiglio. Gracias de nuevo.