El hombre que paseaba con libros de Carset Henn (Maeva Ediciones, 2022) es un libro de tremenda actualidad que te permite vivir en paralelo diferentes argumentos con múltiples personajes que se reducen a dos: tú y tu conciencia.
Carl es un hombre mayor, que probablemente debería estar jubilado, pero que sigue trabajando en la librería en la que empezó a trabajar muchos años atrás, bajo las órdenes de su amigo y jefe primero y dela hija de este en la actualidad. Carl entrega a domicilio libros que algunos clientes, por diferentes motivos, prefieren recibir en sus casas. Shasha, una niña de nueve años, se une a él en esa ruta, poniendo patas arriba toda su vida.
De la mano de este librero conoceremos a los peculiares clientes que prefieren recibir los libros en mano en sus casas. Historias de enfermedades, timidez, maltrato, escritores en ciernes, tozudez… son las que esconden cada uno de estos clientes a los que Carl rebautiza con los nombres de personajes que ha leído a lo largo de su vida.
Shasha no solo llega a su vida para hacerlo despertar de su rutina, sino que además el autor la utiliza para despertar las conciencias de los lectores, de los que están dentro del libro y de los que tienen este libro entre sus manos. Porque El hombre que paseaba con libros pone sobre la mesa temas tan actuales como las relaciones padres e hijos, la «utilidad» profesional de las personas más experimentadas y de mayor edad, el maltrato, la velocidad que inunda nuestras vidas en la actualidad, ese mirar hacia otro lado cuando el de al lado necesita nuestra ayuda, la tecnología limitante para los mayores… Casi en cada página podemos encontrar una realidad del presente social. Casi en cada página Henn enfrenta al lector con su propia conciencia: ¿qué habrías hecho tú? Y como estás leyendo en soledad interior, puedes responder con total sinceridad.
El libro va sobre la felicidad. Sí y no. El libro va de la sociedad actual, de la soledad, de la inocencia, de la violencia. El libro va sobre el lector.