El río que me habita – Rodrigo Soto (Ed.Huso)

Autores, Libros2Comentarios

Estás aquí:, LibrosEl río que me habita – Rodrigo Soto (Ed.Huso)
Comparte

 

Comienza uno de los capítulos de este libro que ediciones Huso publicó por marzo de 2017, el que se titula “Guerreros y tejedoras” con esta pregunta: “¿Qué es lo que hace que vivir merezca la pena?“. Bonita forma de comenzar… nos deja la puerta abierta a miles de respuestas, sueños, rabias, remembranzas y más. Aunque Rodrigo Soto, el autor costarricense de este libro, nos lleva a vivir la historia de Toni, Emma, y otros personajes del relato, no podemos dejar de lado sus propias palabras: “escribo historias porque la realidad estaría incompleta sin la fantasía”.

No hace muchos días escribía en la publicación sobre Rhoda Broughton, que la literatura Gótica, allá por la época victoriana, era una respuesta al Racionalismo, este último estilo pintaba el orden, la felicidad, la cordura… mientras que la narrativa gótica venía a completar la existencia del ser humano con la pasión, el terror, la incoherencia…

¿Es “El río que me habita” una novela gótica? No si esperamos leer una novela, meramente, de terror gótico. Pero sí si lo que buscamos es la pasión que a través de las leyendas, la imaginación y la posible realidad construye la historia de una sociedad, la historia de hoy y de ayer, y que inevitablemente debe ser la de mañana, porque la historia que se contará mañana estará basada en la de hoy, como la de hoy lo está en la de ayer (por eso es historia, por eso debemos tenerla en mente, para repetir los aciertos y corregir los errores. ¿Ocultar/Olvidar la historia de ayer? Mañana repetiremos los mismos errores).

La individualidad de las historias que Rodrigo Soto nos ofrece en “El río que me habita” teje sobre las aguas de un río que define a cada ser humano; a cada sociedad; a cada pasado, presente y futuro de la imaginación que resulta en realidad; a cada realidad que da pie a construir en la imaginación; a cada gota del río que da vida…

Mucho se puede desvelar de una novela (El río que me habita) que espera ser leída para ser desentrañada gota a gota, hilo a hilo… Pero la editorial poco me deja contar de los finales de los libros…

2 thoughts on “El río que me habita – Rodrigo Soto (Ed.Huso)

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

Top