«Bajo mi punto de vista» o «Desde mi punto de vista»

Comparte

 

En este caso, la RAE parece pensar que ya es suficiente con tener una opinión propia, y por lo tanto le da lo mismo que lo expresemos «bajo» o «desde» nuestro punto de vista. Aunque sí es cierto que la forma más usada, y por lo tanto preferida, es «desde mi punto de vista».

En el Diccionario Panhispánico de Dudas (obra de consulta de las dudas más habituales), nos ofrece como ejemplo válido el uso de «bajo» en esta construcción http://lema.rae.es/dpd/?key=bajo.

No obstante, la RAE es más que un diccionario. Nos ofrece una serie de recursos muy interesantes. Por ejemplo el banco de datos CREA (Corpus de Referencia del Español Actual, http://corpus.rae.es/creanet.html), recoge más de ciento sesenta millones de ejemplos (generados entre los años 1975 y 2004) de textos escritos y orales, los cuales permiten estudiar las palabras, sus significados y sus contextos.

Si hacemos la consulta que nos ocupa en CREA, obtenemos los siguientes resultados:

  • «Bajo mi punto de vista» http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll: veinte casos en dieciocho ejemplos. Todos los ejemplos utilizados en España, entre los años 1992 y 2004 (que es el último año incluido en CREA). El 35 % de los usos ha sido en textos orales.
  • «Desde mi punto de vista» http://corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll: ciento ochenta y cinco casos en ciento cuarenta y siete ejemplos. En este caso, aunque más del 60 % de los casos proceden de textos de España, aparece este uso en textos de otros países, como México, Chile, Argentina, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico… Este uso se encuentra desde el año 1980 y prácticamente el mismo porcentaje se encuentra en texto escritos (en este caso el 38 %).

De manera que, en este caso, la RAE valora más el hecho de que una persona tenga un punto de vista propio y sea capaz de emitir una opinión, que el matiz «bajo» o «desde» el que se tenga esa opinión.

 

(En los enlaces de las búsquedas en CREA podéis ampliar la información del resultado de la búsqueda pulsando sobre Ver estadística, Recuperar…).